21 de enero de 2014

Quito: Entre 2009 y 2014 (Parte III)

La campaña para las elecciones de autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), inició el 7 de enero pasado. El próximo 23 de febrero se votará por prefectos/as, vice-prefectos/as, alcaldes/as, concejales/as municipales y vocales de juntas parroquiales rurales. En dos entradas anteriores se hizo mención a la necesidad de tener presente el régimen de competencias que plantea la Constitución y se presentó a dos candidatos a la alcaldía de Quito (aquí), y se analizó la  propuesta presentada por el candidato del movimiento SUMA (aquí). Es el turno de analizar el plan de trabajo 2014-2019 presentado por Augusto Barrera (la propuesta, aquí). Sin embargo, siendo el caso de un candidato a la reelección, considero imprescindible analizar primero lo ya realizado para poder entender su propuesta a futuro. En este sentido, está entrada se centra en la gestión del Municipio de Quito en el periodo 2009-2014, y se deja para la próxima reflexión el plan de trabajo 2014-2019 presentado a la ciudadanía.

¿Por qué busca la reelección una autoridad pública? Porque cree en la necesidad de dar continuidad a un proceso en marcha. Claro, también hay quienes viven de la política y necesitan ganar elecciones para mantener sueldo y poder. Esos son peligrosos (y andan de candidatos por algunos lados). En el caso de Augusto Barrera, considero que la reflexión de presentación (aquí) da cuentas de que es una persona con trayectoria de militancia en la organización social desde la izquierda, y que su bandera es un proyecto político. Además, una primera (y no menor) carta de presentación para la reelección es que durante su gestión, a pesar de la dura oposición que se tiene desde varios medios y espacios contra MPAIS, no se ha tenido ninguna denuncia que ponga en juicio su honestidad. Denuncias se han dado en el Concejo Metropolitano, por ejemplo, por mal uso de bienes públicos contra una concejala y por intentar sacar del país cientos de miles de dólares sin declarar en el caso de un concejal alterno. Pero no hay denuncias que ponga en duda la honestidad del candidato a la reelección.

Augusto Barrera, es candidato a la reelección por el Movimiento PAIS (Patria Altiva i Soberana). Fue candidato por MPAIS en 2009 al ganar las elecciones primarias, y llegó a la alcaldía con el 43% de votos en las elecciones del 26 de abril de 2009. Se posesionó el 1 de agosto del mismo año. Es importante tener presente que Quito, como toda ciudad, se va construyendo y reconstruyendo. En los 40 años anteriores (para no ir más atrás), Quito tuvo ocho alcaldes vinculados en su mayoría a tendencia de centro y centro-derecha. Destacan entre ellos, Sixto Duran Ballén (1970 a 1978) y Jamil Mahuad (1992 a 1998) quienes después fueron Presidentes de la República, y Paco Moncayo (2000 a 2009) a quien siempre acompañó Andrés Vallejo de la Izquierda Democrática (ID).

Desde la posesión de Augusto Barrera, como Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, a la fecha han pasado cuatro años y medio. Para analizarlos tomo como base el informe de rendición de cuentas presentado en agosto de 2013 (aquí). De entrada se plantea que “trabajemos juntos con orgullo, sigamos construyendo el Quito del Buen Vivir, del progreso, de la igualdad. El Quito que queremos” (Pág. 3). Esta cita da cuenta de lo que señala ahora en el plan de trabajo 2014-2019, “que se ha hecho mucho, pero que queda mucho por hacer”, denotando que se reconoce un proceso de construcción (con avances, limitaciones y contradicciones) y justificando la necesidad de dar continuidad.

Hasta 2009 existía en el Municipio lo que se denominó una “estructura paralela”, que dispersaba la autoridad pública entre corporaciones metropolitanas y empresas (que privatizaban los servicios públicos). La ciudadanía conoce que eso llevo al despilfarro de recursos públicos. Entre las acciones que se implementaron en la administración de Augusto Barrera se encuentran la liquidación de ese “Municipio paralelo”, la consolidación de una gestión integral, la transformación y fortalecimiento de empresas públicas, la creación de secretarias generales como unidades rectoras, y el fortalecimiento de las administraciones zonales. Proceso que toma tiempo, pero indispensable para poder planificar la ciudad, generar eficiencia y lograr integralidad en la gestión municipal.

Otra acción ampliamente reconocida fue la renegociación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, logrando cerca de USD 600 millones en beneficio de la ciudad. Además, se obtuvieron los permisos técnicos y licencias ambientales que no se tenían. Se terminó la adecuación de la E-35, se inició la construcción de la ruta Collas por parte del Gobierno Central, se inauguró la fase I de la Ruta Viva, y está en marcha la construcción del nuevo puente del Río Chiche (el original fue instalado hace 50 años, y ninguna administración municipal construyó uno nuevo en ese tiempo). Es importante señalar que la Ruta Viva fue alternativa a la ruta por Gualo (que ahora propone, nuevamente, otro candidato a la alcaldía) por su costo elevado y debido a que no servía a centros poblados (como si lo hace la Ruta Viva). Además, se debe señalar que la anterior administración dejó un proyecto de aeropuerto con condiciones financieras perjudiciales para la ciudad, y sin vías.

Un logro importante, fue la decisión de inaugurar el nuevo aeropuerto, liberando del ruido y el riesgo a la población de Quito (el antiguo aeropuerto estaba en el medio del centro urbano), y generando nuevo espacio público, con el Parque Bicentenario (en el cual se realizan varios proyectos que incluyen áreas de recreación y esparcimiento, centro de exposiciones, colegio, y una de las estaciones del Metro de Quito). Infraestructura vial y aeropuerto que no se hizo en muchos años, ni siquiera por quienes fueron alcalde y después Presidente.

En Quito, entre agosto de 2010 y junio de 2013, se realizaron 4.966 obras, distribuidas en las ocho administraciones zonales. La inversión se distribuye en cuatro grandes prioridades: vivienda, agua y saneamiento; infraestructura comunitaria; espacio público; y movilidad y transporte.

Movilidad y transporte es uno de los grandes retos de la ciudad. El parque vehicular en 2009 era superior a los 400 mil vehículos, en 2013 aumentó a 600 mil. Pero una ciudad no es una gran pista de autos (menos de carros chocones). Una ciudad se encuentra en un espacio limitado, con propiedades privadas, espacios públicos, ríos, quebradas, etc. Y en el que se movilizan millones de personas de diferente manera. En 2011, el 67% de viajes motorizados se realizaba en transporte colectivo, el 13% a pie, el 4% en taxi y el 0,25% en bicicleta. Menos del 16% en auto particular. La movilidad de una ciudad, que nunca tuvo planificación a futuro, no se resuelve en cuatro años y medio. Es importante decir que esta administración, como las anteriores, heredo un problema que explota con el crecimiento exponencial del parque vehicular. Ahora, existe un proyecto en marcha para construir un sistema integral de movilidad, que prioriza el transporte público colectivo, que brinda mejores condiciones para peatones y que apuesta por medios alternativos no motorizados. Parafraseando a Augusto Barrera, es un modelo para movilizar personas, no autos.

Como eje del sistema de movilidad se propuso el Metro de Quito (más información, aquí), a la fecha se completó el financiamiento por cerca de USD 1.500 millones, para la primera línea que irá desde El Labrador hasta Quitumbe; se construyen las estaciones multimodales de El Labrador y La Magdalena. El proyecto genera 3.000 puestos de empleo en la construcción y 800 en la operación, permite la integración de la ciudad en cerca de media hora. Genera un sistema de movilidad eficiente y sustentable y mejora la productividad de la ciudad. Además, se avanza en el sistema de caja común (más información, aquí). A 2013, se incrementaron 360 mil nuevos usuarios en el sistema, y para ello se aumentó 80 nuevos buses articulados en el corredor Suroriental, se puso en funcionamiento el corredor Suroccidental con 23 líneas nuevas, se rehabilitaron las 26 paradas del corredor Central Norte, y se amplían recorridos a medida que se avanza con la regularización de barrios y se construyen accesos adecuados.

Por su parte, se ha quintuplicado la oferta de ciclovías en Quito, y se inauguró el sistema de bicicletas públicas BiciQ. No todos/as están contentos/as. Entre las críticas se señala que somos pocos/as los usuarios/as. Pero aquí aplica la frase “constrúyelo que vendrán” (interesados ver, por ejemplo, aquí y aquí). Es una apuesta por generar una ciudad sustentable. Las ciclovías se conectan con las paradas del sistema integral de movilidad, y los vehículos de transporte colectivo deberán tener facilidades para bicicletas. Parte del proceso es incentivar el uso de la bicicleta, no como deporte, sino como medio de movilidad (reconociendo sus potencialidades y limitaciones).

Recuperar la planificación toma su tiempo. Ahora se cuenta con un Plan vial que piensa la interconexión de Quito con la región y el país. De 14 proyectos, se han concluido dos, nueve están en ejecución y dos tienen estudios completos. La inversión es de USD 580 millones. Se construyeron 7 intercambiadores, 1.300 accesos a barrios, y se repavimentaron 1.000 Km carril de vías. Esfuerzo no menor, pero tampoco suficiente. Dentro del plan de trabajo 2014-2017, la propuesta “Mi Barrio Q” plantea lograr el 100% de barrios con accesos viales adecuados, y en la propuesta “Infraestructura víal” se plantea el programa plurianual de mantenimiento de la red vial urbana y rural.

En gestión del tránsito se implemento el “pico y placa”, lo que reduce cerca del 20% de vehículos (¿Cómo sería el tráfico sin pico y placa?), y se cuenta con 7.500 plazas de estacionamiento tarifado (“zona azul”). Quito, a finales de 2013, asumió la competencia de control de tránsito (la tenía el Gobierno central), y ahora cuenta con la Agencia Metropolitana de Tránsito y Agentes Civiles. Se han regularizado a 5.200 taxis, 1.500 busetas escolares y 3.300 camionetas de carga. La regularización de taxis da seguridad a la ciudadanía, pero genera inconformidad en quienes antes conducían sin control.

Pensar la ciudad, es diseñar un sistema de centralidades. Se inició el programa de revitalización del Centro Histórico con soluciones habitacionales, plazas, bulevares, y un complejo cultural, recreativo y deportivo en el viejo terminal terrestre de Cumandá. Se inauguró el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, en el que ahora se generan articulaciones productivas y la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). Se abrió el Parque Bicentenario, que cuenta con 100.000 visitantes semanales, y se avanza por fases en su consolidación. En Quitumbe se consolida su centralidad con la Plaza Quitumbe (la más grande de Quito). En barrios y parroquias se recuperan espacios públicos, por fin se avanza en el soterramiento de cables, se mejoran mercados y plazas, se construyen bulevares, y se inauguraron 40 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), descentralizando la infraestructura y equipamientos.

Sin duda un cambio trascendental en Quito es la red distrital de espacios públicos y áreas verdes. Ocho nuevos parques metropolitanos en cuatro años y medio, se ha intervenido en 735 parques y espacios verdes recreativos y se implementan juegos inclusivos. Se trabaja para que el 68% del territorio del distrito sea patrimonio natural, se implementan sendos programas de siembra de árboles. Quito es cada día más verde, y los espacios son para todos/as.

Para la seguridad, se han conformado 1.891 comités de seguridad ciudadana, que elaboran los planes de seguridad de barrios, y se integró la mesa ciudadana de seguridad. Se han instalado 7.563 sistemas de alarmas en barrios, se ha creado 36 espacios públicos seguros, y se ha colocado nueva iluminación en 1.065 sectores de la ciudad. Se han invertido USD 32 millones en alarmas comunitarias, espacios seguros, Unidades de Policía Comunitaria (UPC), adquisición de un helicóptero, vehículos, motos, combustible y conectividad al sistema de vigilancia ECU 911.

Para mejorar la producción y la productividad se construye un parque industrial con equipamiento de calidad y se impulsa la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). Con la Ordenanza 406 se fomenta la generación de alianzas público-privadas, se cuenta con un departamento de servicios para empresarios. Se han desarrollado 25 nuevos espacios de comercialización, y se potencia a las compras públicas como instrumento para generar empleo digno. La Bolsa Metropolitana de Empleo ha capacitado a 42 mil personas y ha vinculado laboralmente a 19 mil, se ha apoyado a más de 1 mil emprendimientos. En turismo, Quito es el principal destino del país y uno de los 10 más importante de América Latina. Quito ganó el premio a mejor destino turístico. Se pasó de 460 mil turistas internacionales en 2009 a 530 mil en 2012, la meta al 2019 es 1 millón. El empleo en el turismo aumentó en 7% entre 2009 y 2012. Se fomenta el desarrollo productivo y se genera trabajo digno y equidad.

Se está ordenando el territorio. Se cuenta con Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) y se implementó la Agencia Metropolitana de Control. Se trabaja con la comunidad en la gestión de riesgos. Se elaboró el Atlas de Amenazas Naturales del DMQ, se construye infraestructura adecuada, se implementaron protocolos para la administración de desastres, 24 albergues y 30 sitios seguros.

Derecho a la ciudad es vivir con dignidad. Se han regularizado más de 300 barrios en cuatro años, antes se regularizaban 10 por año. El 97,8% de vivienda tiene agua potable (99,5% en zonas urbanas). Se construyeron 325 Km de redes de agua, y se ha reducido el consumo doméstico (por concienciación). La cobertura de alcantarillado es de 91,8% (96,5% en zonas urbanas). Se concluyeron los estudios para descontaminar y depurar las aguas de todas las quebradas y se construye la primera planta de depuración de aguas residuales. La cobertura de recolección de basura es del 97%. Ahora la gestión es 100% municipal, y se avanza con la contenerización (en la propuesta 2014-2017 se plantea la contenerización al 100% de la zona urbana).

Para inclusión, a junio de 2013, se crearon 303 puntos de “60 y piquito” donde participan 15.000 adultos mayores, se tiene el programa JovenesQ con 30.000 jóvenes, y se impulsa proyectos de Casas de la Niñez. Se implementó la gratuidad en los servicios de salud municipales. Se construyen tres hospitales públicos nuevos (no se hizo uno solo en 30 años), se implementa de manera progresiva la gratuidad educativa municipal, se construyen unidades educativas generando nuevas centralidades, se han re-escolarizado cerca de 7.500 jóvenes con el programa de Ciclo Básico Acelerado (CBA), y se han invertido USD 5 millones en infraestructura deportiva en las ligas barriales.

Hay que estar cegado para negar el cambio que ha tenido Quito. Pero tampoco se puede pensar que todo está bien (y nadie lo ha dicho). Hay muchos quiteños/as que aún han tienen condiciones de vida inadecuadas, se requieren mayor esfuerzos en movilidad (con énfasis en transporte colectivo y movilidad no motorizada) y mantenimiento de infraestructura vial, es necesario avanzar con fuerza en desarrollo productivo (inclusivo), ampliar alianzas público-privadas-comunitarias, fortalecer la seguridad, incluir a todos los sectores en la construcción de un proyecto de ciudad sustentable, construir ciudadanía con participación y responsabilidad, mejorar la eficiencia de tramites municipales y la calidad y calidez de la atención, y agilitar las obras que se encuentran planificadas o en fase de implementación (garantizar los plazos establecidos, y asegurar la calidad y excelencia de las mismas).

Se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer. El cambio debe llegar a todos/as y en todo. Hay pendientes. En este momento, la continuidad es un factor fundamental, dado que existe un proyecto en marcha. Pero es importante que cada uno/a revise la propuesta 2014-2019 (aquí) para sacar conclusiones.

17 comentarios:

  1. Hola, yo nuevamente.
    No es por joda, pero me interesa mucho poder conversar con alguien que tenga interés fundamentado por la ciudad y no que se dedique a hacer porras o dedicar insultos por el color de la camiseta del dignatario.
    Es muy interesante, desde luego, el cambio que se ha dado en la ciudad de Quito, basado en el aumento extraordinario en el presupuesto debido en gran parte (su totalidad diría yo) a la bonanza petrolera que ha acompañado a toda la autodenominada "Revolución Ciudadana".
    Sin embargo, no se puede decir que todo es plata, si no que se evidencia gestión de esos recursos, que en otras administraciones no existieron.
    Más allá de aquello, creo que la evaluación se debe hacer en función de lo que ofreció realizar en su campaña, hace 4 años, en el 2009. De acuerdo a ese plan, los votantes lo eligieron como alcalde. Ahí, obviamente el déficit es notorio.
    Para aquello revisemos el doc que reposa como plan de gobierno de su campaña del 2009: http://www.ciudadaniainformada.com/fileadmin/Documentos/Plan_de_Gobierno_Augusto_Barrera.pdf
    Por ejemplo, en el tema de movilidad, el Dr. Barrera ofreció crear carriles exclusivos para trasporte público (Necesarios e indispensables según mi criterio) para servir a quienes viven en los valles aledaños. No hay evidencia de que aquello se vaya a realizar.
    En el mismo plano habla de nuevos ejes periféricos, mismos que no existen, propiciar en la misma ciudad carril bus (obra que se ejecutó e inmediatamente se desecho por lo mal realizada que estaba), repotenciar el trole implementando convoyes, conectar los 3 sistemas de transporte, entre otras cosas. Ninguna de ellas ejecutada. De las redes viales a los valles, solo tenemos la Ruta Viva.
    Otro ejemplo tenemos en el área de seguridad ciudadana cuando no se ha cumplido el ofrecimiento de reubicar las cárceles que están dentro de la ciudad. Podría ser, y estoy seguro de aquello, que el proyecto depende mucho del gobierno central, pero está como uno de sus obras de campaña.
    El trabajo comunitario para penas menores está pendiente.
    En fin, son múltiples las obras que se ofrecieron durante su campaña que hoy aun están probablemente en carpeta o lamentablemente olvidadas.
    En todo caso, reitero que lo importante es evaluar no solo lo hecho, sino lo que se prometió hacer.
    Saludos,

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    1. Hola muchas gracias por tu comentario y tus aportes. Comparto que se debe revisar la propuesta de 2009, pero más aún el Plan de Desarrollo (ver al final) que es aprobado con el Concejo y es la hoja de ruta de trabajo, como lo establece el COOTAD. Por otro lado, parte de lo que señalas si se ha realizado, algunas están en marcha. Sin duda hay pendientes en la ciudad, pero no se puede desconocer el cambio y lo avances. Ahí viene la propuesta a futuro por la que votaremos el 23 de febrero. Estoy preparando la siguiente entrada en base al Plan de Trabajo 2014-2019 de Augusto Barrera, e y tomaré algunos de tus comentarios para analizarlos.


      Link: https://www.dropbox.com/s/bgrfc3l0ci704r6/ORDM-0170%20%20%20%20%20PLAN%20METROPOLITANO%20DE%20DESARROLLO.PDF

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  2. Si bien se denotan aspectos importantes sobre el trabajo desarrollado en este período, es necesario hacer énfasis que varias de las propuestas de Barrera para la presente gestión no demarcan ejes estratégicos que hagan frente a una ciudad a la cual podría llegar a gobernar por ocho años tiempo mínimo pero justo para marcar un cambio.

    Al analizar sus ejes estratégicos, donde se destacan aspectos como la revitalización del centro histórico, la plataforma de la Zona Especial de Desarrollo, la protección y el mejoramiento del ecosistema en general, la consolidación de los sistema de educación municipales. así como los planes de salud integrales implementados por esta administración, a opinión personal en los campos tal vez más estratégicos las medidas a implementarse son laxas.

    Puntualizando, la movilidad se concentra en el Metro, proyecto que consciente de las vicisitudes burocráticas por un lado y topográficas por el otro, verá su luz en 2018, 2019, 2020 y las vías como la ruta viva o la collas, permitirán descongestionar el tráfico a posteriori, pero a priori las medidas implementadas no parecen solventar el problema, dado que medidas sustitutivas como el impulso al sistema Metrobus Q disminuyó el tráfico para el Quito suroccidental, no obstante aquellos que residimos en el Quito suroriental vimos como paulatinamente se acrecentaba el mismo, de igual forma porque se esperó tanto para implementar el Centro Integrado de Gestión, la secretaría de movilidad en este período al igual que otros no pudo desarrollar sus propias capacidades y esperar que una empresa extranjera (Metro Madrid) viniera a realizar un estudio técnico sobre la movilidad de la ciudad. El tema del ciclismo es eficiente y se complementa directamente con el impulso del Gobierno central a la creación de la industria ciclista ecuatoriana, pero su implementación en vías de desfogue de tráfico demarcan la ineficiencia de los colaboradores de Barrera como Germánico Pinto, algo que sin duda ha marcado su gestión.

    En el contexto de seguridad, no se indican directrices pragmáticas para enfrentar este tema. Si bien es competencia mixta del ejecutivo y de los GAD trabajar en este asunto, dedicarse a promover iniciativas, profundizar comités de seguridad en escuelas -preocupado que especificamente va a implicar aquello- no pregonan un camino adecuado. De igual forma, los mecanismos alternativos de solución de controversias son efectivos pero en el plan no se tipifica como se va acrecentar su uso solo se escribe el impulsar ampliamente los mismos.

    Finalmente, como estudiante universitario aplaudo la iniciativa de incrementar los medios de participación pública mediante básicamente el E government, pero su desarrollo no ha generado ningún avance significativo en ningún nivel ni en ninguna instancia nacional, no solo por el hecho de la poca participación del común en estos ámbitos, sino por la carencia de conocimiento en su uso; y aún más preocupante que las medidas que permitan que personas jóvenes ingresen al mercado laboral, característica común a nivel mundial, son las propuestas 7 y 8 del P3 fortalecimiento socio organizativo, que el municipio sea -según interpretación personal- el veedor de las organizaciones sociales y constructor de la revolución urbana. Analizando ello de la retórica con la que se ha manejado denota medidas que imposibilitan la participación de las personas que puedan fiscalizar la actuación de sus gobernante y adyacente a eso se generará un acrecentamiento del adoctrinamiento que el gobierno central ha manejado y que de una forma - que en realidad se debe aplaudir- ha permitido en parte consolidar la maquinaria electoral que es Alianza Pais.

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    1. Muchas gracias por su comentario. Lo invito a revisar la próxima entrada, en la que se analiza el plan de trabajo 2014-2019 de Augusto Barrera.

      Pero adelantándome un poco, en base a su comentario: 1) no creo que generar una centralidad productiva en torno al nuevo aeropuerto sea una medida laxa. 2) La movilidad se centra en un sistema integral de movilidad, donde el metro es un eje de conectividad fundamental para la ciudad. La primera línea se a ofrecido para finales de 2016 o primer trimestre de 2017, no en las fechas que usted indica. 3) seguridad no es competencia mixta (el termino podría ser concurrente, pero con facultades y atribuciones diferentes, revisar Constitución y COOTAD). Creo que vale una nueva lectura en los puntos de alarmas comunitarias, comités barriales, mesas de seguridad, coordinación con Policía Nacional. 4) La propuesta no solo fomenta participación ciudadana, sino poder popular. Vale revisar en detalle la propuesta.

      Como señalé le invito a leer la próxima entrada.

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  3. Hola,

    Me parecen muy buenos tus análisis, pues tienen datos que son claves para entender las propuestas de los candidatos y que es lo que se ha hecho en Quito en los últimos años.

    Para mi la situación de Quito es compleja (principalmente en movilidad) y eso no me parece que sea culpa de Augusto Barrera, creo que sus intenciones más bien han sido muy buenas y su trabajo no se puede desconocer, pero si ha faltado mayor firmeza y decisión. En mi
    blog:

    http://ecuanomica.blogspot.com/search?updated-max=2013-12-31T08:01:00-08:00&max-results=1&start=1&by-date=false

    Toco sobre el tema de la movilidad en Quito, yo soy de la idea de que ya deberíamos tener tasas a la gasolina y un sistema de tele peajes urbanos para tener un sistema de tarifas de congestión, esta me parece es la única manera de hacerle frente al incremento del parque automotor y uso del automovil como medio de transporte del diario vivir, que crece al 10% anual y eso se debe principalmente a que en el país la clase media esta creciendo aceleradamente y por ende la gente compra vehículo particular.

    El tema del Metro y la Ruta VIVA, me parece que son logros que tal vez aún no se ven por completo pero que sin duda serán grandes avances para la ciudad. Lamentablemente el candidato Mauricio Rodas usa estos temas para desinformar y ganar rédito electoral, porque es evidente que son obras aún no completadas dado a su gran magnitud, en el tema de impuestos y multas lo que este señor propone es un absurdo, de mí parte yo solo espero que la demagogia electoral no se imponga en las próximas elecciones, creo que Barrera va a ganar porque sacando el tema de movilidad si hay un gran trabajo que se ha hecho.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Sin duda aporta a la reflexión que como ciudadanos debemos hacer en todo proceso electoral.

      Comparto que la movilidad es un tema crítico en Quito. Es la falta de planificación de años que ahora estalla, y como bien señalas va de la mano de un proceso de movilidad social ascendente que ha incrementado la clase media. Eso es bueno. Pero en este punto de inflexión es indispensable pensar un proyecto de ciudades, de país y de sociedad. No podemos ir hacia una sociedad consumista, sino a una donde se garantiza la satisfacción de necesidades. En este caso, la necesidad es la movilidad, y no el tener un auto (que es un medio). Entonces, pienso que construir y consolidar un sistema integral de transporte público es el camino a seguir. Comparto las medidas restrictivas que planteas, para reducir el uso de vehículos privados, pero creo que para ello se debe ofrecer (antes) una alternativa de calidad. Augusto Barrera presenta una propuesta que yo considero acertada y viable. Se la debió hacer hace mucho, pero las administraciones pasadas no lo consideraron (se hicieron parches). Sin duda toma tiempo, entonces la continuidad se vuelve clave. Hay obras que está en marcha, sobre las cuales debemos buscar que hagan con celeridad y calidad.

      Muy interesante tu blog. te invito a leer la próxima entrada que será sobre la propuesta 2014-2019 de Augusto Barrera, tomaré algunos de tus comentarios para analizarlos.

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    2. Estaré pendiente a tu próximo post,

      Estoy seguro que tu tienes mejor información sobre la ciudad que yo, sería interesante que se haga énfasis en desarrollar más ampliamente el tema de la reorganización del transporte público, la caja común y como esto permitirá tener un sistema de cobro electrónico.

      Esto de lo que tengo entendido permite incluso tener tarifas diferenciadas para estudiantes y adultos mayores y también permite tener también algún tipo de diferenciación de acuerdo a si es una hora valle o una hora pico para tratar de aplanar la demanda de movilidad.

      Concuerdo contigo en que las medidas que propongo yo, deben de ir de la mano de un sistema de transporte integrado de calidad, principalmente el de las tarifas de congestión, esperemos que con el Metro ya se pueda pensar en serio sobre estas alternativas.

      Te pregunto, tu sabes si ya con la apertura de las dos estaciones del Metro, de La Magdalena y El Labrador, ya se llega a implementar parte del cambio de rutas en buses urbanos?

      Sabes si el Trole se extiende hasta El Labrador hasta que este listo el metro? Esto te pregunto porque de lo que vi en un documento del municipio para el Metro, una vez que este se abra, el Trole se suprime me parece desde El Ejido y tengo entendido hay un plan de rehabilitación urbana de la 10 de Agosto.

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    3. Nuevamente, gracias por tu comentario. Mayor información sobre la "caja común" la puedes encontrar en este link: http://ao.quito.gob.ec/cajacomun/index.php

      Según conozco (en base a información que ha hecho pública el Municipio) las estaciones de La Magdalena y El Laborador permiten el ingreso de maquinaria para el túnel del Metro. Además, empezarán a funcionar en superficie inmediatamente, como centro de conexión del sistema metropolitano de transporte, y permiten generar el corredor para conectar Carcelén.

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  4. Felicitaciones Andrés por tu análisis muy bien elaborado. Sólo me queda una duda (que quizás la tenemos muchos). A pesar de la cantidad de obras ejecutadas, ¿por qué la gestión de Barrera de estos años nos hace sentir a muchos quiteños como que se aceleró (positivamente) este último año, pero hubo un letargo durante los primeros años? ¿Por qué nos deja a algunos ese mal sabor de una gestión un tanto 'quedada' al principio del período, pese a que se ha demostrado un avance al finalizar? Quizá esta es una de las razones que me hace aún dudar de la eficiencia de esta administración. Gracias por su respuesta

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    1. Estimado, muchas gracias por tu comentario. No tengo una respuesta, pero si una reflexión en base al seguimiento de la gestión y su análisis. Mucho trabajo es invisible, otra parte importante no es visible para todos/as. Me explico, a continuación.

      1.- Cambiar la estructura del Municipio de una basada en Corporaciones Metropolitanas y Empresas que de manera privada ejercían "autoridad" y prestaban servicios (con costos elevados para el MDMD) a otra basada en Empresas Públicas Municipales y Secretarías Municipales (que responden ahora a una sola autoridad: Alcalde y Concejo) es algo que no se ve y que toma tiempo. Esos cambios, fueron fundamentales para lograr integralidad en la política pública y generar eficiencia, pero toma tiempo. Es un cambio importante, además, para consolidar autoridad pública, lo que ha permitido la recuperación de espacios públicos, por ejemplo.

      2.- Regularización y acceso a barrios, programas de inclusión (60 y Piquito, JovenesQ), recuperación de espacios públicos, ampliación y mejoramiento del sistema de parques metropolitanos, entre otros, son proyectos que no los ve toda la ciudadanía. Pero que aumentan la calidad de vida de manera impresionantes y generar inclusión y equidad. Otro ejemplo son los servicios de agua y saneamiento. Quito crece en alrededor de 50mil personas al año. Eso quiere decir dotar de servicios a una ciudad nueva (en promedio nacional) cada año. Aún así Quito tiene las mayores cobertura.

      3.- Ciudad no se construye en 4 años. Hay una propuesta de ciudad con grandes proyectos y transformaciones profundas. No temas menores que se podrían inaugurar en poco tiempo y ganar votos. Un proceso de esta magnitud requiere de estudios, de licitaciones, de contratiempos (de todo sentido). Ponerlos en marcha requieren de mucha gestión. Ahora vemos algunos listos, muchos en proceso (que se van inaugurando en fases) y otros listos para iniciar. Hay procesos, y en ellos siempre avances, contradicciones, errores, problemas, que se van solucionando. Ahí se ve la coherencia con una visión de ciudad.

      4.- Como sabemos, los medios de comunicación (que tienen y defienden posiciones políticas) no ayudan a la difusión del trabajo que ha realizado la Municipalidad. Además, se han afectado intereses económicos (de las empresas privadas que antes prestaban servicios municipales) quienes encuentran medios para generar inconformidad. Similar pasa cuando se quiere regular temas como taxis, en miras del bien común pero afectando la forma de hacer las cosas. Mal se haría en gastar más en publicidad masiva cuando se requieren recursos para solucionar múltiples problemas. Conozco que se ha priorizado la información en cada barrio, y también queda en cada uno/a buscar información (que si hay) y no caer en la trampa e imaginarios que construyen varios medios y grupos de poder económico.

      Considero que Quito está bien, pero que podemos estar mejor, que queda mucho por hacer. Mal se hace al caer en criticas, sin conocer la gestión y haciendo de menos los logros. Creo que hay un proyecto en marcha, que puso la "casa en orden" y que hoy avanza a buen ritmo. La continuidad me parece que es la mejor opción para todos/as quienes vivimos en Quito, y para el país.

      Claro, ahí viene la invitación a partiendo de los logros, las contradicciones y los pendientes, leer el plan de trabajo que se presenta. Pronto publicaré una entrada en el blog en ese sentido.

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  5. Sin pretender la profundidad intelectual aparente de los comentarios y el blog, si puedo decir lo que aparece evidente:
    1 el blog y en general la actitud del autor al responder los comentaris denotan que ha tomado partido
    2 se centra en la movilidad la mayor problematica, pero no se topan otros temas igual o aun mas imortantes, tales como:
    2.1 filosofia, la actual gestion municipal refleja la imposicion como principal filosofia, alguien considera al ciclismo como una virtud social por ecologica, saludable o lo q ha bien tuviera y una ciudad a 2800m con una topografia montañosa adquiere por mestastasis de las estrechas vias una "ciclovia", resumen todos a pedalear... Tema casi trivial de no ser x la congestion vehicular que significa perdidas economicas millonarias y la vergonzosa realidad de 0 pedalistas.
    2.2 el populismo nunca ha sido planificador si no oportunista, basta revisar lo ocurrido con el registro de la propiedad, tramites que antes tomaban 3 dias ahora se ejecutan en 8 y tramites q tomaban 5 dias sin la menor verguenza ahora se ejecutan en 45 dias, improvisacion en su maxima expresion, el interes en acceder a los recursos no considero ni por un segundo las incomodidades a los usuarios peor las inmensas perdidas que genera el trabar desde la burocracia a la economia... Bueno fue el incio, medidas para el transito, aeropuerto, ruta viva solo fueron otros clavos del mismo metal, pero lo que mas incomoda es que todos ellos a traves de campañas publicitarias que decian exactamente lo contrario a lo que ocurria pretendieron transformar en logros los fracasos
    2.3 la necesidad de recursos para financiar los requerimientos de la maquina de poder del movimiento en turno lease AP ha determinado tasas, impuestos multas y un sin fin de cargos que a veces rayan en lo ridiculo como cuando se cobra por el espacio aereo de un lote de terreno a los legitimos propietarios o cuando se suelta a hordas de policias metropolitanos a perseguir a quien quebranto el pico y placa y se hace de la vista gorda cuando gremios como los cnductores de tranporte publico rompen leyes o contaminan sin pudor, despues de todo ellos si tienen capacidad de movilizacion y los ciudadanos comunes no pues estamos trabajando para pagar los prediales o las multas de variopintos conceptos...

    Definitivamente votar una reelecion es no querer un cambio...

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    1. Estimado, muchas gracias por su comentario. Todo análisis o reflexión llega a conclusiones. Los hechos y la información esta disponible para todos/as.

      Sin duda, después de tres entradas y de los valiosos comentarios recibidos, mi conclusión aparece mas en favor de la continuidad de un proyecto de largo plazo, con aciertos, errores y pendientes, pero de largo con más de los primeros. La alternativa que se presenta como "nueva" tiene mucha improvisación. Pero faltan dos entradas, que le invito a leer.

      La intención es brindar una reflexión y difundir información para que cada uno/a saque sus conclusiones (las propuestas están escritas y los hechos se pueden verificar, ahí viene la objetividad). Las conclusiones (personales) que voy sacando se elaboran en base a este modesto análisis; por otro lado su posición, que es clara, viene sin un argumento.

      Sobre la filosofía y la visión de ciudad le invito a leer la primera entrada de esta serie; y los planes de trabajo. Si se topa el tema. Sobre "populismo" e "improvisación" nuevamente le invito a leer el Plan Metropolitano de Desarrollo, así como las propuestas de los candidatos. Cada uno saque sus conclusiones, pero de manera informada.

      En el tema de financiamiento, le invito a comprobar que tasas, impuestos y multas han sido utilizadas para financiar campañas de quien usted llama "movimiento de turno lease AP". Es una acusación grave. Saber y no denunciar es ser cómplice.

      Sobre control de tránsito, el pico y placa fue implementado y controlado por el Municipio desde su inicio. El control de tránsito en general lo asumió el Municipio en noviembre de 2013. Por favor, le invito a informarse (este dato se escribió en esta entrada del blog).

      En multas, le recuerdo que quien cumple la normativa no paga. En impuestos, le invito a leer la segunda entrada de esta serie.

      En democracia el voto debe ser informado y reflexionado, esa es la invitación que se plantea desde este espacio.

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    2. Andres, permitame acotar su respuesta a mi comentario: al igual que Usted yo tambien tengo ya una posicion. Cuando menciono el hecho real y facilmente constatable del Fracaso al asumir el Registro de la Propiedad no propongo una tesis, refiero un axioma que se puede constatar con extrema facilidad y con certeza absoluta, no hay la subjetividad de leer una propuesta o una vision, interpretarla y mas aun creer que se va a ejecutar, lo cual debo decirle tristemente en este tiempo, tras decadas de personajes que se dicen politicos mas bien es lo mas improbable que suceda, mas aun casi es ingenuo creer que pasara, la unica filosofia socio politica economica que se ha demostrado hasta la saciedad como cierta por los politicos escogidos es la defensa del interes propio y del acceso, uso y goce del poder. Complice? Honestamente ud o alguien en este pais cree que puede denunciar el uso impropio de los recursos publicos y lograr una sancion? es lo mas probable que el denunciante sea el sancionado. Usted me invita a informarme leyendo planes y propuestas teoricas, yo le invito a informarse de la realidad diaria en las calles de la ciudad. Efectivamente el voto debe ser reflexionado, por ello piense el votante por que razon las infracciones sancionadas con multas son perseguidas con lujo de recursos y en cambio son ignoradas con descaro aquellas que aun siendo extremadamente graves pero que no generan ningun ingreso no tienen el respaldo de UN policia metropolitano? Definitivamente no coincido y estoy en total desacuerdo con una vision donde se prioriza la recaudacion de recursos sobre cualquier situacion, en el Quito que muchos queremos cualquier asaltante, asesino en potencia debera tener una sancion economica mayor que un conductor despistado...

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    3. Estimado, gracias por dejar en claro que comenta desde una posición tomada, lo cual respeto totalmente.

      Para ser sincero no entiendo que "la única filosofía socio política económica que se ha demostrado hasta la saciedad como cierta ... es la defensa del interés propio y del acceso, uso y goce del poder". Me parece que hay confusión de términos. En cualquier caso le invito a mostrar esa evidencia (que comprueba). Además, de ser cierto, que poca esperanza nos queda. Personalmente, prefiero creer que hay personas y grupos con intención de servicio, con proyectos políticos y de construcción social serios (sé que hay). Sobre la realidad de las calles, créame que la conozco de primera mano. Yo no dudo de sus palabras, y no tengo porque inventar las mías.

      Sobre multas, no entiendo el "lujo de recursos" para perseguir. Por otro lado, mal haríamos como sociedad en permitir que se maneje un vehículo poniendo peligro vidas de otros/as, que se dañe el espacio público, que se genere caos y desorden. Considero importante informarse sobre el peso que tiene el cobro de "multas" en el presupuesto público. La intención de una multa que siempre va de la mano con campañas de sensibilización, es la fomentar una cultura de convivencia para el bien común.

      Finalmente, como ya lo hice en entradas anteriores es importante revisar el régimen de competencias para enfocar el debate.

      Le agradezco por sus comentarios, y le expreso el mayor respeto a sus opiniones. Ahora seguiré con el objetivo de esta serie de artículos y su objetivo de fomentar la reflexión en torno a las elecciones.

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  6. Increíbles análisis. Me encanta ver como cada vez somos más los ciudadanos que buscamos enterarnos y no criticamos solo por criticas. En tus análisis has recogido en pocas hojas lo que a mi me ha costado meses leer y enterarme.

    Muchas gracias por condensar todo lo que está pasando en Quito. Tu trabajo es muy apreciado.

    Cuentas con un nuevo seguidor.

    Galo Chávez

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  7. Oyendo el debate y leyendo todo esto realmente me da luces de como dar mi voto el proximo 23 a parte que denota aspectos importantes de uno y otro candidato lo que puedo ver luego de tantos aspectos de uno y otro candidato es que Rodas no me convence para nada tampoco apoyo a Barrera pero viendo todo el plan de trabajo del actual alcalde que esta minuciosamente detallado en uno de los links puedo ver a simple vista que esta realmente empapado de la problematica de la ciudad a diferencia de Rodas que mas lo veo como una improvisacion que no hubo ninguna propuesta nueva en el debate mas que la confrontacion y eso no debe ser asi porque al final es la ciudad la que paga las consecuencias de las malas decisiones politicas. Tampoco estoy de acuerdo con la actual administracion he visto desaciertos en esta gestion como lo comente anteriormente pero tienes razon al decir que en 4 años no se puede realizar grandes cambios esto requiere de un proceso de trabajo largo que el actual alcalde ya lo comenzo, luego de discernir tanto la campaña de uno y otro candidato y tambien a la informacion que tu compartes gracias a este blog y otras mas que se puede encontrar sobre el tema pienso que cada habitante de esta ciudad debe dar su voto de manera responsable el proximo 23 de febrero sabiendo que al fin al cabo el beneficio debe ser para todos en general dejando de lado los intereses de ciertos grupos que no hacen mas que daño a la politica en general. En lo que a mi concierne pienso que barrera debe continuar con su proyecto ya que el otro candidato no da propuestas nuevas de como y que va hacer. Y las propuestas que ofrece son pura demagogia. En fin el proximo 23 de acuerdo al voto responsable de la gente se sabra quien realmente sera el que lleve las riendas de esta ciudad.

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