22 de febrero de 2013

A Quito voy y a Quito vuelvo…

De todos los viajes el mejor es el de regreso. Solo ahí se sabe que uno nunca se fue, o mejor dicho que “se fue a volver”. En esta ocasión es la expectativa y emoción de volver a Quito la que me permite, también, regresar a estas palabras de reflexión. La tentación fue dura, en varios momentos. En particular la tentación de lanzar una reflexión en periodo de elecciones, pero sobre ese proceso de transición ya habrá tiempo hasta el 2017. Ahora el tema es Quito. Y el tema es “ir y venir” a Quito y desde Quito, cuando el retorno se da por una nueva puerta. El 19 de Febrero de 2013 quedará en la historia de la ciudad. Nuevo Aeropuerto.

Una extraña melancolía dio contexto al hecho. Era cuestión de tiempo, pero el drama es necesario para una ciudad que gusta de la melancolía y la discusión; y que se embriaga en la libre expresión. No hay ciudad más libre que Quito. Quiteños y quiteñas dan sus opiniones sin miedo, no se teme ni siquiera la falta de evidencia o argumento. Se opina. Es un reto vivir en una ciudad de opinión, critica e incoherente, lo que fuerza la tolerancia. Sin tolerancia no podría existir un lugar así. Aunque muchos/as discutirán la tolerancia, ahí la opinión y la incoherencia.

Se inauguró el nuevo aeropuerto internacional de Quito, en medio de opiniones. Que no hay vías, que si hay vías. La verdad es que se puede llegar. ¿Se podría llegar mejor? Se va a poder llegar mejor (la ruta viva avanza). La renegociación del contrato benefició al Estado ecuatoriano, y por ende de la sociedad, en USD 600 millones. Era necesario sacar al aeropuerto de la zona residencial; es indispensable ordenar el territorio. ¿Existen medios para que aquellos que no tenemos y no queremos usar vehículo privado lleguemos?, Si, taxis con tarifas establecidas y transporte público. Claro, en Quito siempre se opina. Entonces, quiero auto, carril exclusivo y aeropuerto en la puerta, además no pagar impuestos, cómo asifff!!!. Algunos y algunas se quejan del precio de las hamburguesas en el nuevo aeropuerto. Sin duda, es importante, porqué nofff!!!. Se opina. El precio del taxi y la distancia se ven como un problema. ¿Cómo será en otras ciudades de la región y el mundo?

Con el aeropuerto Quito entra, por fin, en el siglo XXI, con un proyecto de ciudad. La inauguración del aeropuerto ha sido reconocida a nivel internacional, pero en Quito siempre habrá queja. A gusto y disgusto Quito cambia de época. Recordemos, que la antigua democracia popular (DP) estuvo en el cabildo con Rodrigo Paz (1988-1992), Jamil Mahuad (1992-1998) y Roque Sevilla (1998-2000), y que la [ex-]izquierda democrática[¿?] (ID) lo hizo con Paco Moncayo y Andrés Vallejo (2000-2009). Veinte años con buenas administraciones. ¿Porqué 20 años de buenas administraciones no solucionaron el tráfico y el ordenamiento territorial?, ¿Porqué en 20 años no se inauguró un nuevo aeropuerto ni se implementó una solución definitiva de transporte público?. En parte, porque de a poco se fue “vendiendo”-“regalando”-“arrendando”-“privatizando” la ciudad, entregando en comodato, y generando estructuras paralelas con festín de recursos públicos. Todo esto en beneficio de grupos económicos para cines, centros comerciales, placer de “élites” (tenis y golf, entre otros, para “socios”), espacio para vehículos por encima de las personas, abusos de transportistas, grandes negocios (de pocos) con empresas de señalética, grandes negocios (de pocos) alrededor de espectáculos públicos, cultura para pocos (localizada y pagada), barrios sin servicios, viviendas sin títulos de propiedad, mafias de transporte y comercio, negociados con empresa privada.

Por otro lado, el “gremio” de conductores de vehículos privados (de uso unipersonal, en su mayoría) se queja del tráfico, mientras quienes gustan de medios alternativos (para quienes ahora hay la BiciQ) echan la culpa del tráfico al mencionado “gremio”. Si se usa menos carros… ¿el tráfico sería menor? Peatones y usuarios de transporte público se benefician de mejoras y ampliaciones en la red de transporte, y esperan el Metro. ¿Cuántos viajan en avión? El que “quiere celeste que le cueste”, o bien paga tasa por uso de vehículo o bien paga en tiempo, y no se enoje. Colabore. Cada uno elige, me mojo si llueve por caminar o ir en bici, voy incomodo/a y aplastado/a en el transporte público, o voy en tráfico escuchando la radio en la individualidad y comodidad de mi vehículo. ¿Se puede ir mejor? En 20 años no se hizo nada. Ahora los proyectos están en marcha (para caminar, ir en bici, mejorar transporte público y hasta para autos). ¿Cómo será, y cómo se hizo, en otras ciudades de la región y el mundo?

Desde el 2009, se ha recuperado la autoridad pública, se desmontó la estructura paralela que con discurso de “eficiencia” generaba gastos administrativos sin precedente. Se renegocia el aeropuerto con beneficios para todos/as; se toman decisiones hasta su inauguración. Se inicia el proyecto de Metro de Quito, se recupera el espacio público para las personas (con decisión y autoridad frente a abusos del pasado), se fomenta la movilidad sustentable, se genera inclusión y acceso a cultura, parques y servicios, con equidad territorial. Se legalizan barrios, miles de jóvenes participan en campamentos vacacionales, se organizan barrios y se instalan alarmas comunitarias. Se da regulación de taxis (enfrentando mafias y grupos de presión). Se plantean nuevas centralidades desde el derecho a la ciudad, en igualdad. Se fomenta la tolerancia y se cambia la confrontación, por el diálogo. Se tolera la opinión, y se escuchan las propuestas. Y sin duda, se da libertad como en ningún lado.

Todo esto alrededor de opiniones. Entonces, es mi opinión y espero, y planteo, la continuación de este proyecto, de este proceso, que hace que Quito vaya a la cabeza de la transformación nacional, del cambio de época que vive el Ecuador; donde en Quito se lidera la construcción del derecho a la ciudad. Queda mucho por hacer. Hace dos semanas salí de Quito y ahora, para hacer, da gusto regresar. Que emoción aterrizar en una puerta (aeropuerto - UIO) digna de esta ciudad, cuya luz está vigente para guiar transformaciones sociales profundas.

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